viernes, 17 de enero de 2014

EL APOCALIPSIS ZOMBIE MAS DIVERTIDO



     Zombies, zombies y más zombies.Desde hace más de una década hasta ahora, han pasado de ser unos seres que sólo aparecían en los Resident Evil y en los The House Of The Dead, a estar todo el ocio sobresaturado de ellos.Seguramente la película 28 Días Después (28 Days Later, 2002, Danny Boyle) a tenido mucha culpa de éste fenónemo reinventando el género zombie.A partir de ahí una larga cantidad de películas, series y libros nos muestran su versión de los muertos vivientes, infectados o caminantes, da igual que sean lentos, agresivos o ágiles, debido a plagas o a virus...da igual, todo vale para el fenómeno zombie.



     Y aunque en el mundo de los videojuegos a tenido múltiples variantes de como enfrentarse a ellos ya sea mediante survival horror, arcades, aventuras gráficas, juegos de acción, shooter's o juegos en tercera persona, pero el mejor exponente de todos estos últimos años bajo mi punto de vista a sido la saga Dead Rising.


     Adquirí  la nueva Xbox One y un tiempo antes estuve dándole muchas vueltas para decidir con que juego la acompañaría -aparte del FIFA14 que venía incluido de regalo- y la prensa especializada digamos que no ayudaba mucho a elegir.El Assassins Creed IV  lo descarté por lo mal juego que me pareció el 3 después de haber jugado toda la saga, ni Battlefield ni Call of Duty me llaman la atención, lo mismo me pasa con los deportivos, del Ryse sólo se hablaba de su escasa duración, y del Forza 5 su corto numero de circuitos.De todos ellos el mejor parado que salía en todos los análisis era el Dead Rising 3, aun así le metieron también mucha caña.Así que me lo acabé pillando con la duda de si sería tan bueno como su primera parte.

     No sé si acribillaron tanto al juego por el mero hecho de que es exclusivo para Xbox One -me gustaría pensar que no- tal cómo pasó con el primero hace ya siete años.Pero no se merece en absoluto esas críticas tan negativas, y más porque ante todo es un juego que a hecho renacer una saga que estaba condenada al fracaso después de las malas sensaciones que trajo la segunda parte y el no saber como enmendarlas con la historia alternativa que nos sacaron con el Dead Rising 2 : Off The Record.

     Antes de que dé mi opinión sobre Dead Rising 3, voy a hacer un alto para ver lo que los primeros capítulos de la saga nos aportaron y que hacen que este tercer episodio aunque pueda parecer más de lo mismo haya cambiado mucho.

EL AMANECER DE LOS MUERTOS


     En el ya distante 2006 Xbox 360 empezó a mostrarnos sus potentes exclusivas y poderío gráfico, uno de ellos fué Dead Rising, un juego cuyo productor es ni más ni menos que Keiji Inafune, y eso eran palabras mayores, pues él estaba detrás de los Megaman, Onimusha y Resident Evil.A la tremenda experiencia de su productor, se le sumó que era un juego que bebía mucho del apocalipsis zombi de Amanecer de los muertos (Dawn of the Dead, 2004) que George A. Romero nos mostró en un remake de su obra original en cines 2 años antes.


Dead Rising debe mucho a éste remake del Amanecer De Los Muertos.

     Lo que más destacaba del juego era la cantidad de zombies que poblaban el escenario, impensable en aquella época.El juego se desarrollaba en un gran centro comercial en el que debíamos sobrevivir 72 horas para que vinieran a rescatarnos.Para ello contábamos con centenares de armas y de objetos cotidianos para defendernos de las hordas de zombies que una vez llegada la noche se volvían mucho más agresivos.Para hacernos más entretenidas las 72 horas de espera para el rescate, contábamos con las misiones del juego para desenmascarar el misterio de la epidemia zombie y con la opción de salvar supervivientes que estaban por las diferentes tiendas atrapados.

1 centro comercial y 72 horas de angustiosa espera a ser rescatados.

     Una alta dificultad, sistema de progreso de niveles por experiencia, una sensación agobiante por las contrarrelojes tanto por las 72 horas del modo historia -6 horas reales de juego- como porque cada misión secundaria era contra el crono, psicópatas como jefes finales, un guardado de partida a la vieja usanza sólo en puntos de guardado los cuales eran los baños públicos y había muy pocos, vida no regenerativa, armas y objetos que sufrían desgaste por su uso, extras como el modo prórroga de la historia y el modo supervivencia, aparte de la alta rejugabilidad que tenía el título -pues era imposible hacer todo lo que ofrecía en sólo 6 horas de juego real- sumado a su particular sentido del humor, hicieron de Dead Rising un juego de culto que fué muy difícil de conseguir hasta que Capcom se decidió a volver a relanzarlo en versión Classics unos cuantos años después.

¡¡¡VIVAAA LAS VEGAS!!!


     Cuatro años tuvieron que pasar para volver a disfrutar de nuestra particular matanza zombie en consolas, esta vez sin exclusivas de por medio salió tanto para Xbox 360 como para Playstation 3.Cuatro años que se hicieron larguísimos porque todos los jugadores del Dead Rising original pedíamos a gritos un continuación de esta obra maestra.Todos pedíamos lo mismo: más grande, más zombies y sobre todo ¡¡¡Que tuviera cooperativo!!!




     Parecía que todos nuestros ruegos se verían cumplidos en ésta segunda parte, más zombies en pantalla, casi 2 veces más grande el mapa, cooperativo, poder combinar objetos para crear nuevas armas,algunos vehículos más, un nuevo protagonista y sobre todo un nuevo escenario, desarrollándose ahora la acción en un complejo de lujosos casinos imitando a Las Vegas.



     Pero una vez llegó el juego a las tiendas, no fué tan impactante como el primer Dead Rising.El esquema del juego era exactamente el mismo, sobrevivir 72 horas, supervivientes, psicópatas, vida no regenerativa, puntos de guardado en los cuartos de baño, alta dificultad, progreso de niveles por experiencia, contrarrelojes en todas las misiones, armas y objetos que se desgastan, modo prorroga...¿Entonces dónde fallaba?



     Lo primero es que el escenario aunque nos lo vendieron como un complejo de casinos, cuando nos ponemos frente al juego nos damos cuenta de que salas de casinos sí que hay, pero más de la mitad del mapa vuelve a ser un centro comercial calcado al del primer juego, haciendo que una extraña sensación de ya haberlo jugado nos invada sin darnos cuenta, ahora hay más vehículos pero la zona de espacio abierta para manejarlos es más pequeña que el parque del centro comercial del primer Dead Rising.

Un mapa más grande que el Dead Rising original,
pero también muy parecido.

     A esto le sumamos que el nuevo protagonista no tenía carisma ninguno y que la historia y mecánica del juego se limitaba a ir a una punta del mapa salvar superviviente/cojer objeto clave y volver al refugio pues se hacía repetitivo a más no poder.Eso y que a la gente que la pareció difícil o estresante por el motivo de jugar a contrarreloj y no disponer de un modo libre dejaron de comprar y de recomendar el juego, hizo que no fuera todo lo deseado que se hubiera querido esta segunda parte.

     Al menos trajo algo nuevo y novedoso a la saga y era que mediante bancos de trabajo distribuidos por el mapa, podíamos combinar objetos -si antes obteníamos su carta de combinación- para hacer grandes armas combinadas muy divertidas y que nos daban muchos mas PP (puntos de prestigio) que las armas normales.También se agradeció que incorporasen un modo cooperativo online y minijuegos competitivos, aunque no fueron lo suficientemente llamativos para decantarse por jugar online, siendo claramente un juego para disfrutar solo.

VOLVIENDO A LAS VEGAS


     Capcom entendió que la baja popularidad del segundo capítulo fue su protagonista, y trató de enmendarlo en un "What If" como tantas veces se ve en el mundo del comic americano, con Frank West tomando las riendas de la acción.Un año después de la segunda parte llegó a las tiendas Dead Rising 2 : Off The Record.


     Este juego debió ser el que se lanzase como segunda parte en vez del original, aunque no hay diferencias de escenarios entre el 2 y este Off The Record, ahora tenemos una historia que enlaza mejor con la del primer juego y menos aburrida que la de Chuck Greene, alguna zona nueva, más armas combos,vuelve la cámara de fotos y lo que mucha gente pedía... ¡¡¡un modo libre por fin!!!


     Pero el mal ya estaba hecho, y ni el precio reducido ni el volver a disfrutar la historia con el auténtico protagonista de Dead Rising hicieron que este juego vendiera bien, pues ni los fans del primero ni los nuevos jugadores que se iniciaron en el segundo, dieron ya ninguna credibilidad a este juego, viéndose más como un sacacuartos de Capcom que una manera de solucionar errores y contentar a todo el mundo.

LA CALMA ANTES DE UN NUEVO APOCALIPISIS


     Pasaba el tiempo y no se sabía nada de una tercera parte, todo era silencio.Hasta que llegó el anuncio de las nuevas consolas y se confirmó como exclusivo para Xbox One la tercera parte.Sólo se hablaba mal del juego, que si era un juego de 360 porteado a la nueva generación, que tarde o temprano saldría para Playstation 4, fallos gráficos, nuevo protagonista -con el disgusto que tuvimos con Chuck Greene en el 2- ,un framerate inestable, que si no era un Sandbox como lo vendían...En parte tienen razón y en parte no.


     Llegó el día del lanzamiento del juego, y lo ví como la mejor opción de estrenar la Xbox One y no me equivoqué.Esta tercera parte no cambia mucho ni innova radicalmente ningún punto de los ya vistos en los anteriores juegos, entonces a quien ya está familiarizado con la saga lo primero que llama la atención al empezar a jugar son los gráficos, sobre todo los modelados de los protagonistas y efectos de luz, humo y fuego son bastante buenos y que combinados con la brutal cantidad de zombies en pantalla está claro que es imposible que esto lo mueva una Xbox 360 o Playstation 3.La calidad gráfica de este juego mejora en mucho lo ofrecido por la pasada generación, aun así está claro que no sorprende como puede llegar a impactar un Battlefield 4.Os recuerdo que en Xbox 360 el primer sandbox que se jugó fué Crackdown, y comparado con Grand Theft Auto V no parece que estemos hablando de que lo mueve la misma consola por la diferencia gráfica que tienen, así que ya habrá tiempo para ir mejorando.

El nivel gráfico de Crackdown está a años luz de juegos como GTAV.

     La primera sorpresa que nos llevamos es que ahora ya no hay modo 72 horas, ahora disponemos de 7 días para ser salvados.Siguen estando las misiones principales de la historia, secundarias, subida de niveles por experiencia, supervivientes que salvar, pero todo se nos ofrece mucho más fácil.Ahora podemos guardar partida cuando queramos desde el menú de pausa, la vida sigue sin ser regenerativa pero antes mientras comías cualquier alimento para recuperarte, el protagonista se quedaba inmóvil mientras se alimentaba, ahora puedes seguir andando, antes los armas combo sólo se podían crear en bancos de trabajo, ahora no es necesario y se crean instantaneamente cuando tu las seleccionas tanto las armas como los vehículos una vez obtienes su plano de combinación, unos vehículos que ahora si son necesarios para desplazarse.En los 2 primeros Dead Rising había libros que otorgaban beneficios al equiparte con ellos (menos desgaste de armas, mas daño en ataques...) ahora esos libros ya no ocupan lugar en el inventario, así que otro problema menos.


     El mapa es muchísimo más grande que los anteriores Dead Rising juntos, pero aunque la historia se basa en una ciudad no llega a ser un sandbox y me explico.La ciudad de Los Perdidos está dividida en 4 distritos claramente diferenciados siendo una zona industrial, residencial, comercial y urbana.Todos con muchísimas casas abiertas y tiendas repletas de objetos para masacrar zombies y con muchos secretos y guiños a anteriores capítulos y a otros juegos de Capcom.Cada zona está unida entre si por una autopista, por eso no llega a ser un sandbox, porque para que lo fuera podrían haber unido las ciudades con zonas rurales, campos, lagos... cualquier cosa, pero que no te limitaran al ir y venir de una ciudad a otra pasando siempre por las mismas autopistas.

Los 4 distritos con sus 3 autopistas/puentes que las unen.

     Para hacer las cosas más fáciles, en los anteriores juegos sólo había una zona segura o refugio, aquí suele haber uno o dos en cada ciudad, pero aquí no se limitan a ser zonas seguras de zombies, si no que cada refugio dispone de una taquilla, la cual te da la opción de reabastecerte de cualquier objeto que ya hayas cogido durante el transcurso de tu partida o de cualquier arma que hayas creado con anterioridad.Aunque una vez te aprovisiones de un numero de armas u objetos deberás esperar unos minutos a que la taquilla vuelva a estar otra vez operativa.Siempre es mejor esperar que volverte loco buscando determinado objeto para crear esa Parca Definitiva o cualquier arma molona.Fácil ¿Verdad?

     Pues la sencillez no acaba ahí.¿Os acordais el agobio que era jugar en una constante contrarreloj todas las misiones de los anteriores Dead Rising? Pues en este no teneis porque preocuparos, no porque haya desaparecido el crono en las misiones, porque sigue estando, si no porque aquí el reloj va muy despacio.Tan despacio de que te puedes pasar el juego al 100% con todas las misiones secundarias, objetos coleccionables, supervivientes salvados, planos de armas...Absolutamente todo en la primera partida, en unas 18 horas y te seguirá sobrando tiempo.Un reto que era imposible en los anteriores Dead Rising, debiéndote planear una partida sólo para la historia principal, otra sólo para los coleccionables, otra para los supervivientes...

Dos partidas me bastaron para desbloquear el traje y arma de Megaman X.

     Visto esto, está claro que no es para nada necesario un modo libre.Una vez te pases el juego puedes optar a jugar el modo pesadilla para seguir subiendo niveles hasta llegar al 50 y obtener todas las ventajas al llegar a ese nivel y completando logros, pero tampoco el modo es tan pesadilla como indica.

     En el modo pesadilla, el juego si es de 72 horas como los originales, aumenta un poco la dificultad de los jefes finales, y los puntos de guardado son manuales sólo en los baños o aseos móviles que hay repartidos por las ciudades, y hay muchos.Así que con la experiencia ganada en la primera partida no os costará mucho pasaros tampoco este desafío.A mí me llevó menos de 4 horas sólo hacer las misiones principales en el modo pesadilla una vez ya tenía al protagonista mejorado al máximo.

     Sólo le veo al juego dos fallos graves, el primero y más acusado es el que tienen todos los sandbox y son las misiones de ir a la otra punta del escenario a salvar a un superviviente/cojer un objeto y volver.Y que al no tener un espacio abierto que una las ciudades se hace muy repetitivo pasar una y otra vez por los mismos puentes/autopistas para ir de una ciudad a otra, que sobre todo llega a ser pesado por determinadas barricadas que hacen que demos grandes rodeos para ir de un lado a otro, o camiones o autobuses que parece que están rellenos de hormigón porque no se pueden mover y están colocados en zonas estratégicas para que pasemos por ellos zigzagueando con la consiguiente pérdida de velocidad.

Esto no es un Need For Speed.
     Al juego siempre se le a reprochado mucho su acusado popping en determinados momentos al cargar los detalles de paredes, tiendas y demás, a mí sinceramente sólo me a salido ese fallo gráfico cuando me desplazaba con los vehículos mas potentes por las ciudades.Así que no se lo tengo en cuenta porque este juego no esta pensado para estar echando carreras, el 90% del juego iras más despacio de lo que tu pretendas por la gran cantidad de zombies que te llegan a taponar.

     Dead Rising 3 también incluye como opción el tener activado Kinect, para manejándolo por voz ir a cualquier lugar del menú o despistar a los jefes finales mediante frases predefinidas que los decimos.Además con la App SmartGlass activada en el tablet o movil, accederemos a pequeñas misiones exclusivas dentro del juego para desbloquear más experiencia y contenedores de armas que de otra manera no se pueden abrir.Además de ser una herramienta útil para mediante su mapa buscar algún objeto determinado del juego.Pero lo dicho, es opcional y no hace que mejore ni que lastre la experiencia de juego, si se quiere se usa y si no pues se prescinde de ello que no es esencial.Aun así todo añadido es bueno.

La app en el móvil es un interesante añadido.

CONCLUSION

     A mi parecer y después de haberle jugado bastantes horas para conseguir los 1000G que ofrece el juego, me parece un juego de inicio de generación acertadísimo, que contentará a todos los fans de la serie y sobre todo a los nuevos jugadores, pues la nueva historia está muy bien hilada a los anteriores juegos aunque no los hayas jugado y también los agradará el que hayan suavizado un poco la dificultad y el estrés que suponían los dos anteriores con su poco tiempo para realizar todas las misiones.Además siempre es de agradecer el detalle de que el juego llegue doblado a nuestro idioma, que no todas las superproducciones lo hacen , GTA, MGS,ejem...

     Aun así ya que añaden un modo pesadilla podían haberlo hecho mucho mejor y no haber incluido tantos beneficios como el reabastecimiento de armas en las taquillas, el que no ocuparan un lugar en el inventario los libros, o el crear armas combinadas libremente sin un banco de trabajo.

     Solo espero que cuando haya una futura parte de Dead Rising sea por fín un mundo abierto real para poder gozarlo más aniquilando zombies, pero al menos esta entrega me a dado esperanzas de que la saga sigue por el buen camino después del bache que supuso la segunda entrega.

     Saludos.

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