miércoles, 11 de diciembre de 2013

SONY VS MICROSOFT : TERCER ROUND

     Estamos a puntito de recibir 2 nuevas consolas, un nuevo combate entre Sony y Microsoft.Este mes de noviembre podremos elegir entre tener una Playstation 4 o una Xbox One en el salón.Estamos acostumbrados a vivir en un país de forofismos excesivos, pero en el tema que nos toca a nosotros está muy descompensado, la gente en este país es de Sony como si le fuera la vida en ello.Yo no voy a juzgar a la gente que se cierra en defender "su marca" y a echar pestes a las demás.Cada generación de consolas que a habido han coexistido vencedores y vencidos, pero no porque una plataforma sea la vencedora quiere decir que sea la mejor ni la que más innova.Yo particularmente me crié con Sega y sus plataformas pero eso no quiere decir que odiase a Nintendo, siempre estaba deseando subir a casa del vecino a jugar a la Nes o a la SuperNes, pues juegazos tenían todas.Contra más rivalidad más juegazos y menores precios.Si no existiera competencia estaríamos en muy mal camino.Y si no basta con recordar que gracias al pique entre Sony y Microsoft estos últimos meses, los beneficiados somos nosotros con mejores precios, prestaciones y packs para la plataforma que personalmente elijamos.




     Esta nueva generación van a ser dos consolas muy parecidas en todo, y aún no se sabe a ciencia cierta cual de las dos nos va a sorprender más esta vez.Lo que está claro es como han llegado hasta aquí.Así que voy a hacer una valoración de lo que nos han ofrecido tanto la Xbox 360 como la Playstation 3 hasta el día de hoy, con sus pros y sus contras de las dos.Porque mirando como han funcionado en el pasado nos puede servir de ayuda de como actuarán en el futuro las dos compañías.

EL LANZAMIENTO

     Xbox 360 fue la primera en salir, llegó a España en diciembre del 2005 en dos versiones, la Core sin disco duro a 300€ y la Premium con disco duro de 20 Gigas a 400€.Fueron dos versiones sin Wi-fi, ni Hdmi, con unidad lectora de Dvd y con el añadido de las ya obsoletas Memory Card.Era retrocompatible con solo un listado de juegos de la anterior Xbox y incorporaban 1 Headset para las charlas con amigos por el Xbox Live.Un servicio online que para disfrutar del modo multijugador debías pagar una cuota de 60€ al año.



La primera en salir

     Playstation 3 llegó mucho más tarde, en marzo del 2007.A España llegó una única versión, la de 60 Gigas por la altísima cifra de 600€.Nos aportó la novedad del sistema Bluray, que es lo que venía siendo un Dvd pero de 25 Gigas por capa, con ello nos prometían tener imagen de Alta Definición (1920x1080) en nuestras casas (Aunque luego se vio que el estandar de resolución en los juegos en todos estos años a sido el de 720x576).Tenía el Wi-fi incorporado, Hdmi, además de un tarjetero para las tarjetas SD, MMC y demás.Era retrocompatible con todos los juegos anteriores y podías instalar el sistema operativo Linux.Y lo más importante, ¡su servicio online era gratis!

la tercera generación de Sony ya estaba aquí



    Parecía que Sony tenía un maquinón con muchísima ventaja sobre Xbox, pero no fue del todo así.

LOS MANDOS


      No existe nada perfecto, pero el mando de la 360 es de momento el que más se acerca a ello, el que mejor se adapta a tu mano, y que hizo hincapié en por fin usar los gatillos para jugar.Además de desplazar el stick analógico izquierdo hacia la parte superior para que quedase más en sincronización con la colocación de los dedos.Su única pega era que venía con pilas, debiendo comprar aparte la batería con el cargador, aparte de su nefasta cruceta que en una posterior revisión algo mejoraron.




El mando de Xbox con su accesorio perfecto para chatear.


     Playstation quiso innovar con un primer prototipo del mando, pero a la hora del lanzamiento nos sacó el mismo mando que en Ps2 pero ahora con sensor de movimiento mediante 6 ejes, el famoso Sixaxis.Un sistema de control que al principio obligaban a meterlo en todos los juegos resultando una absurdez, y al final fueron pasando de él las desarrolladoras.El Sixaxis no llevaba vibración porque decían que entorpecía la experiencia....duró un año.Tardaron muy poco en recular y sacar ya por fin el DualShock 3 con vibración (y también seguía incluyendo el sensor de movimiento), pero con unos gatillos muy mal diseñados que entorpecían mucho la experiencia de juego.Venía con batería incorporada y un extremadamente corto cable USB-MiniUSB para cargar el mando.


Menos mal que no sacaron este mando.


Para el Dual Shock 3 también vendían el teclado para chatear.


LOS JUEGOS DE INICIO


     Microsoft sabiendo perfectamente que tenía mucha ventaja hasta que llegase su rival, se dedicaron a sacar bastantes juegos, que a día de hoy algunos han envejecido muy mal pero en el momento de su salida llegaron a ser un gran salto gráfico y jugable.Kameo, Call Of Duty 2, Perfect Dark Zero, Condemned, Project Gotham Racing 3, Quake 4...Fueron unos juegazos de inicio que en comparación con la anterior generación destacaban mucho sobre ellos.




Mucha gente dió el salto a la nueva generación
por este juego.


     Sony sin embargo tuvo un comienzo flojísimo con titulos del calibre como : Genji 2, Resistance, Motostorm, Heavenly Sword, Lair... Juegos bastante olvidables, si acaso era algo interesante el Resistance.



Juegos muy malos de lanzamiento y encima ayudaba poco que
obligasen a meter el control del Sixaxis.


     Pero es que cuando llegó Playstation 3 a España, los usuarios de Xbox 360 ya habíamos disfrutado durante el 2006 de juegazos exclusivos como : The Elder Scrolls IV Oblivion, Final Fantasy XI, Prey, Ninety Nine Nights, Saints Row, Table Tennis, Call of Duty 3, Fear, Pro Evolution Soccer 6, Viva Piñata y los dos vende consolas que fueron Dead Rising y Gears of War.Además de empezar a engancharnos con un servicio online buenísimo que antes sólo nos lo ofrecían los PC's quien tuviera alguno potente y buena linea de internet, o las partidas multitudinarias en los CyberCafés.


Este juego redefinió gráficos y la acción en 3ª persona.



JUEGAZOS Y LOS PRIMEROS PROBLEMAS

     En el 2007 con las 2 consolas en la calle empezaban las comparativas de juegos en Youtube entre una y otra plataforma, y siempre daba la casualidad de que pese a ser Playstation 3 una consola claramente superior a Xbox 360 por los datos ofrecidos por Sony, los juegos multiplataforma salían peor parados en todas las comparativas.Y no solo en cuestión de gráficos, sino también en el servicio online que aunque el de Sony era gratuito (y era su principal baza) dejaba muchísimo que desear en comparación con Xbox Live.Ya ni hablamos de la negatividad de la compañía en poner un chat ingame para los usuarios de Ps3, puesto que en la Xbox podías hacer hasta grupos de amigos diera igual al juego que estuvieran jugando, con un audio muy bueno y sin retardos.


Bioshock fue exclusivo de 360 durante algo más de 1 año,
Mass Effect 1 por ejemplo llegó a Ps3 5 años después.



     Lost planet, CrackDown, Bioshock, Blue Dragon, Two Worlds, Halo 3, Project Gotham Racing 4, Eternal Sonata, Mass Effect, Portal...Xbox 360 no llevaba ni 2 años en el mercado y le estaba pegando una soberana paliza a Playstation con uno de los mejores catálogos de juegos exclusivos en un arranque de consola.Y llegó lo que nadie esperábamos...con tanto juego las consolas empezaron a sobrecalentarse.Lo que en un inicio era un indicador para saber visualmente si había algún cable suelto, se convirtió en el mayor de nuestros miedos: Las tres luces rojas.



Que mal rollo las tres luces rojas.


     Pero Microsoft no tardó en solucionar el problema, se puso pronto a trabajar en nuevos modelos de consola que se calentasen menos, y de mientras amplió la garantía de la consola a 4 años.Consola que se quemaba, consola que se enviaba a Alemania y en dos semanas teníamos una nueva, al principio hasta te la enviaban con algún juego, mando o suscripción para el Live de regalo.
     Aun así el problema también afecto a la negra de Sony, a ellos les salía la luz amarilla.Lo único que Sony no las reparaba gratuitamente, pues sólo tenían 1 año de garantía.Te remitían al coste de reparación de 180 €.Y para olvidar pronto todo ese follón en menos de 2 años sacaron la Ps3 Slim que ya no se calentaba.


No asustaba tanto como las tres luces rojas,
pero el mal era el mismo.



REVISIONES DE CONSOLA


     Cada vez que Microsoft sacó una nueva revisión de consola añadía algo, además del aumento de capacidad del disco duro.Primero fue la Elite que mejoraba el calentamiento de la consola para que no saltasen las luces rojas y añadió el Hdmi, y luego fue la Slim que añadía Wi-fi, toma de entrada para Kinect, y desaparecían las antiguas Memory Card.



La penúltima revisión de Xbox 360,
en breve llegará otra a semejanza a la Xbox One.


    Sony tomó el camino contrario, sacó una version Slim llamada Ps3 muy pronto para hacer desaparecer la maldita luz amarilla y se aumentó el disco duro, pero por el camino también hizo desparecer 2 puertos USB de cuatro que llevaba la original, se eliminó el tarjetero de SD, MMC, etc..., se bloqueó la opción de instalar Linux, y lo que más gente se quejó : se eliminó la retrocompatibilidad.


4 puertos USB y tarjetero... siempre se los echará en falta.


     Con todas esas carencias rebajó su precio considerablemente, pero aun así nos sacó otro modelo de Ps3 Slim en el 2012 que ya no aportaba nada, solo cambiaron el envoltorio deleitándonos con una carcasa plastiquera que era de todo menos estética.


La última revisión de Ps3... de momento.



MAS QUE JUEGOS


     Si en algo se han caracterizado las dos a sido en querer ser el centro del salón.Ahora ya una consola no la usas solo para jugar, poco a poco fueron añadiendo más y más opciones.


     Xbox al principio sólo nos deleitó con su servicio Xbox Live y su bazar de juegos, unos juegos que según ponían a la venta también podías disfrutar de su demo el mismo día.Pero toqueteando un poco por los menús te dabas cuenta de que los juegos los puedes jugar como toda la vida o instalarlos en el disco duro para que una vez metido el disco se hiciera una lectura de reconocimiento y ya no sufriera más el lector, ni se calentara la consola.También se puede grabar en el disco duro tus pistas de CD's de Audio favoritas para una vez estás jugando en vez de que suene la música del juego suene la de tu disco preferido, sonando a la vez tu música con los efectos de sonido del juego, una experiencia muy buena sobre todo para juegos de lucha , fútbol o conducción.Poco después metieron el servicio Messenger que podías chatear con tu lista de contactos completamente ingame.Añadieron Facebook, Twitter, YouTube, Muzu, algunos canales de TV y así hasta que metieron el SkyDrive y Internet Explorer.Aun así la revolución en esta generación han sido los logros de los cuales ya hablé en otra entrada (pinchad aquí para leer).


Juegos , anuncios, música, Apps... todo entra en la interfaz
de las consolas de ahora.


     Sony defraudó a todo el mundo pues en 6 años de consola no a sido capaz de actualizarla para poner chat de voz ingame, no tenía buen navegador, y tampoco podías escuchar música ingame.Lo peor de todo era las constantes y lentísimas actualizaciones y instalaciones de juegos y descargas.Porque en los juegos no puedes elegir si lo instalas o no, igual un juego que ocupa 8 Gigas tiene 3 de instalación obligatoria, o ninguno.Eso significaba que la consola y el lector sufrían más.Pero como el servicio era gratis todos los fallos se asumían, y las mejoras que han ido llegando resultan bienvenidas.También añadió canales de TV, Youtube, conectividad con Facebook...y alardeaban del servicio Playstation Home.Un mundo virtual del que decían que acabarías pasando más horas allí con tu avatar virtual que jugando.No estuvo mal, pero no fué la revolución de la que tanto hablaban.Y aunque al principio Sony renegaba del éxito que tenían los logros, al final los fueron incorporando poco a poco a todos sus juegos con otro concepto.Se los llama Trofeos y están divididos en bronce, plata y oro, si se consiguen todos los de un juego se te obsequia con el trofeo de Platino, un distintivo que indica que ese juego le has completado al 100%.


Llegaron a decir que sería más gratificante manejar
 la Play3 desde aquí en vez de desde su interfaz.


LOS MEJORES AÑOS 2008-2009-2010



      Las cartas estaban sobre la mesa, las dos consolas funcionando aunque claramente diferenciadas en que Microsoft tenía muchísimos juegazos y Sony no tenía nada más que el nuevo juego de Naughty Dog : Uncharted y Metal Gear Solid 4 como vendeconsolas.Sólo tenía esperanzados a sus fans prometiendolos sus sagas Sonyer de siempre en alta definición, y juegos exclusivos que nunca han llegado en esta generación como The Last Guardian (se anunció en el 2007 como exclusivo de Ps3 y de momento no se sabe nada de su estado de desarrollo), Kingdom Hearts 3 (un supuesto exclusivo de Ps3 que después de años de rumores se confirmó este 2013 para Ps4 y XboxOne aun sin fecha de lanzamiento) o Final Fantasy Versus XIII (fue anunciado en el 2006 como exclusiva de Ps3, en este 2013 aun sin fecha de lanzamiento, se le modificó el nombre a Final Fantasy XV y saldrá para Ps4 y XboxOne) entre otros muchos juegos que prometieron y no han visto la luz.




El último Metal Gear numerado exclusivo,
 el 5 ya sale tanto en Ps4 como En XboxOne.


     En el 2008 Xbox seguía con grandes exclusivas, Lost Odyssey, Left 4 Dead, Gears Of War 2, Fable 2... pero el bombazo fue cuando salió Grand theft Auto IV en una consola que no era Sony, ¡¡y con el anuncio de 2 capítulos exclusivos para Xbox!!

Blue Dragon, Lost Odyssey, y más tarde The Last Story en Wii
son la única forma de jugar a un Final Fantasy como los de antes.

    Nadie se lo esperaba, pero lo que parecía una rabieta de Microsoft por querer tener las mejores sagas de la competencia a base de talonario, al final se estableció como algo normal.Los desarrollos de creación de un juego Triple A son muy caros y si llegan a más plataformas más beneficios, o menos perdidas.

     Tomb Raider, Silent Hill, Tekken, Devil May Cry, Resident Evil...Así unas cuantas sagas Sonyer iban cayendo una tras otra en los circuitos de la 360, hasta que se anunció lo que nadie se creía : Final Fantasy con su saga numerada también en Xbox.

Aquí se terminó una exclusividad con Sony
que empezó en el capítulo VII.

     Xbox parecía que estaba ganando por goleada a Sony, un gran servicio online, un gran funcionamiento del servicio técnico, muchísimos juegos exclusivos, el mando, un gran servicio de descarga de juegos digitales con muchísimas exclusivas que son aun indispensables para cualquier jugón a día de hoy, como Braid, Trials HD, Shadow Complex, Minecraft, Bastion, Deadlight, Super Meat Boy, Fez, N+, Spelunky, Limbo y muchos más...pero pronto cambió todo.

COPIANDO A WII

     Las dos grandes marcas se empeñaron en conseguir el trozo del pastel que sorprendentemente consiguió Wii.Sony sacó Playstation Move que en combinación con la Playstation Eye emulaba las sensaciones que nos impresionaron por primera vez en Wii pero ahora con juegos en alta definición.Microsoft fue más ambiciosa y sacó adelante el Project Natal, ahora conocido como Kinect.Una cámara que nos invitaba a abandonar el mando para interactuar con movimientos y voz en cualquiera de sus juegos adaptados.


Solo vale para reirte del que está jugando.
     Aunque Kinect fue una gran innovación, los dos artilugios fueron grandes y sonoros fracasos, con un catálogo de juegos corto y lamentable. Wii siguió vendiendo juegos, y sus usuarios no se pasaban a Playstation o a Xbox por esos dos artilugios.

Si no es por la pelota multicolor diría que están con la misma consola.


     El problema fue que Sony empezó a sacar grandes juegos en su Playstation 3, y sin embargo Xbox 360 sólo vivía de los multiplataforma, Forza y Halo....muy mala imagen, parecía que la habían abandonado a su suerte.

     Llegaron los God Of war 3 y Ascension, Uncharted 2 y 3, Heavy Rain, Gran Turismo 5, Ni no Kuni, The Last Of Us...y los próximos Beyond : Dos Almas y Gran turismo 6.No es que fueran muchos juegos, pero tenían muy bien estudiadas sus fechas de lanzamiento para no coincidir con otros triples A multiplataforma, y así daba la sensación de que Sony siempre tenía algo exclusivo a la venta y Microsoft nada de nada.Auténticos pesos pesados con los que Microsoft nada hacía y desde el 2011 se empezaba a rumorear su sucesora la Xbox720.Demasiado tiempo de rumores.

Uno de los juegos de esta generación sin ninguna duda.


XBOX LIVE GOLD VS PLAYSTATION PLUS

     El servicio Xbox Live Gold funcionaba a la perfección,se jugaba online perfectamente, chat de voz, descuentos exclusivos para los suscriptores, juegazos arcade, actualizaciones instantaneas ....pasaban los años y se pagaban una media de entre 35 y 60 € por el servicio anual según donde se comprara.Sony al ver que podía sacar tajada, no podía cambiar mucho las normas porque prometió por activa y por pasiva que su servicio de juego online sería siempre gratuito.

     Así crearon el Playstation Plus en el 2011, un servicio de pago de igual coste que el Live Gold, que en un principio se diseñó para obtener los abonados demos exclusivas, jugar versiones Beta de algunos juegos y poco más.Hasta que en el 2012 reiniciaron el servicio dándole otra finalidad, ahora todo suscriptor y de mientras esté dado de alta puede descargarse y disfrutar cada mes mínimo de 2 juegos de playstation 3 , 2 de Playstation Network y otros 2 clasicos de PsOne, de un listado que ponen mensualmente.El experimento es un éxito.Pagas 60 € al año por un montón de alquiler de juegos.Aún así su servicio online no lo han mejorado lo suficiente.

     Ahora mismo parece que Microsoft a tomado nota de Sony, y cada 15 días desde el mes de julio está regalando 1 juego a los suscriptores de Xbox Live Gold.

EL FUTURO

      Viendo mi propia experiencia con las dos consolas, yo lo tengo claro.Si me compro una consola es porque me ofrece juegos y buen servicio.Y visto lo que pasó en esta generación que ya se acaba Xbox tiene mi confianza por sus cuatro primeros años de juegazos y sagas nuevas que nos brindó al principio, por su servicio técnico y su excelente servicio online.Aun así deberían tomar nota de Sony y seguir tratando bien a los aficionados, pues no se puede dejar a merced de los multiplataforma a una consola que llegó a 75 millones de hogares.

     Sony también promete mucho esta generación pero también lo prometía con Ps3 y tardó 4 años en ponerse a la altura de la competencia.El servicio online antes era gratuito y tragabas con todas las pegas y problemas que daba, pero ahora con Ps4 que será de pago obligatoriamente, más vale que se pongan las pilas porque en eso si que Microsoft los saca y seguirá sacando muchísima ventaja.

En noviembre empieza la batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario