miércoles, 11 de diciembre de 2013

DESPIDIÉNDONOS DE GENERACIÓN EN LOS SANTOS

     17 de septiembre de 2013, con permiso de otros grandes lanzamientos en este curso, ésta ha sido la fecha más esperada por todo gamer.Una fecha que llevábamos esperando casi 2 años, puesto que el primer teaser-trailer de poco más de 1 minuto de duración, lo publicaron el 2 de noviembre del 2011.Mucho tiempo, muchísimo, y más sabiendo en aquellas fechas que las consolas de nueva generación estarían a la venta sobre estas fechas dejando los gráficos y jugabilidades del GTA V un peldaño por detrás de lo que nos ofrecerán en un futuro los nuevos sistemas.



Casi 2 años de hype con GTAV.

     Pero no del todo a sido así, puesto que las nuevas consolas a un mes de su lanzamiento nos ofrecen más dudas que nuevas experiencias y sin ningún juego que de verdad merezca la pena dar el salto de generación.A Rockstar le daba igual la tardía fecha de lanzamiento, le daba igual salir 5 años más tarde que su anterior parte, y le daba igual salir en uno de los años en el que los juegos "triple A" más han exprimido los actuales sistemas (Tomb Raider, Bioshock Infinite, The Last Of Us, Beyond : Dos Almas,Rayman Legends, Ni No Kuni...).La obra de Rockstar a podido con todos ¡Incluso a eclipsado los lanzamientos de Fifa y Pro en un país futbolero como el nuestro!


Debió salir en primavera pero al final
se retrasó hasta el 17 de septiembre.

     Yo pude obtener el GTA unos días antes de que saliera a la venta, desde entonces a pasado poco más de un mes, me ha llevado 70 horas completar el juego al 100% con todos sus requisitos y logros offline, una cifra de horas muy a tener en cuenta para lo que nos tienen acostumbrados ultimamente en el sector.Así que después de haberlo exprimido, ya puedo comentar las sensaciones que me a dado uno de los juegos de este año y de la generación que ya acaba.


70 horas muy bien aprovechadas en este juego.


UN SANDBOX HIPERVITAMINADO

     Si por algo éste juego es un éxito de críticas y de ventas a sido (a parte de ser una saga de renombre asentada, su gran campaña de marketing y el gran número de consolas instaladas en los hogares) por su altísima calidad gráfica en comparación con otros juegos de su género.Nunca se había caracterizado la saga GTA en ofrecer gráficos punteros, pues se entiende que no va a ser lo mismo gráficamente jugar cualquier shooter pasillero clónico que un mundo abierto, pero esta vez lo han bordado ofreciendo un nivel de detalle tremendo.Todo esta hecho con mimo, cualquier coche, valla publicitaria, árboles, edificios, señalizaciones de las carreteras con sus pavimentos irregulares, pero sobre todo el agua del mar, que a falta de probar como será en las nuevas consolas, aquí en éste juego ha dado un paso más allá, con una sensación de oleaje en las playas nunca vista.


Los oleajes y mareas en este juego son de lo más realistas.

     Mención aparte para los viandantes del juego, aquellos que hasta no hace mucho tiempo eran todos clones que iban de un punto A al B sin hacer nada más que salir corriendo cuando enseñabas la pistola.Ahora no, ahora es como si los hubieran dado vida propia, cada uno con sus destinos y obligaciones diarias, veras coches aparcar en parkings o en sus casas, disputas entre ciudadanos, atascos en las entradas a Los Santos, accidentes, gente hablando o chateando con el móvil mientras pasea, persecuciones policiales,si te ven robar algún coche o liarla minimamente no tardaran en sacar el móvil para avisar a la policia, y muchos detalles más que pasan inadvertidos por ser como la vida misma.


las ajetreadas calles de Vespucci Beach.


DIVERSION EN LOS SANTOS

     Si hay algo que hacen bien en Rockstar es tenernos entretenidos en sus juegos, porque a parte de hacer su historia principal, cada vez meten más minijuegos para que tengamos siempre algo para entretenernos y descansemos entre tantas huidas y tiroteos.

     Carreras de coches, lanchas y quads, paracaidismo, tenis , golf, dardos, yoga, ir al cine, ver la tele, escuelas de tiro y de vuelo, club de striptease, servicios de taxi y de grua, comprar y vender acciones en la bolsa, triathlones, desafios de caza... no se si me dejaré algun hobby pero estas son algunas de las opciones que te dan para pasar el rato en tu visita a Los Santos.


No es un Virtua Tennis pero le ha faltado muy poquito.

     Siempre se agradece que en cualquier sandbox le pongan minijuegos opcionales para que no todo sea ir de una misión a otra, aparte de los ya clásicos coleccionables que suelen tener todos los GTA, 50 partes de la nave ovni, 50 saltos acrobáticos, 50 fragmentos de carta, 50 vuelos bajo puentes, vuelos a cuchillo, tratados epsilon, residuos nucleares, piezas de submarino... hay juego para rato.


El océano en Los Santos oculta muchas sorpresas.


TRES MEJOR QUE UNO

     Gráficos, minijuegos y busquedas opcionales nunca estarían bien valoradas si detrás de todo ello no hubiera una buen personaje con una historia que jugar.Y aquí es donde está el gran acierto de Rockstar y es que a falta de un gran personaje principal, han metido tres grandísimos protagonistas con unos excelentes personajes secundarios.Franklin, Michael y Trevor cada uno con sus cosas buenas y malas, aparentemente con nada en común en un principio, pero que llegarán a la recta final del juego muy unidos y a nosotros como jugadores nos harán simpatizar mucho con los tres.


Los tres protagonistas.


     Aunque está claro que Trevor se lleva casi todo el protagonismo por el aire fresco que da su personaje, puesto que los otros dos tienen unos roles más encasillados, pero al ir alternando de personaje según la necesidad del guión consigue que la historia nos enganche muchísimo más de que si la hubieran basado en uno solo de ellos.Aun así el juego está tan bien equilibrado que aunque tengamos cierta debilidad por uno u otro personaje, al acabar el juego veremos que más o menos hemos pasado las mismas horas con los tres.


¿Trevor con una Gatlin? Sí, él es capaz de cualquier cosa.

¿EL JUEGO PERFECTO?


     No.Para nada.Juegos perfectos ni hay ni habrá.A todos los falta algo, o tienen algo que desentona con el resto del juego.Puede haber juegos que marquen con su estilo a toda una generación (vease Gears of War con sus coberturas y rapidísima acción en los shooter en 3ª persona), o que sienten las bases de algo nuevo que nunca se había probado (Super Mario 64 con su paso al 3D).y os lo explicaré detenidamente todo lo que le falla o le falta a esta obra de Rockstar.


No fué el primer juego en usar las coberturas, pero si el que mejor
lo supo plasmar en pantalla.Ahora todos lo copian.


     En esta generación el Sandbox que más innovó y sorprendió fue también de Rockstar pero no fué un GTA, puesto que con el IV dieron un paso atrás después de lo ofrecido en  San Andreas.Salió en el 2010 y fué Red Dead Redemptiom, tenía todo: grandísima historia, personaje principal y secundarios dignos de cualquier película western sin ningún personaje estereotipado en algún papel, mejoró el sistema de disparos y puso  una recreación soberbia del Oeste con sus desiertos, poblados, fuertes, bosques, montañas, valles, minas, rios, animales salvajes y de granja, minijuegos, busquedas... y sobre todo innovó en el lugar donde se desarrolla el juego ¿Cuántos Sandbox se han hecho en Nueva York o ciudades similares?¿Gangsters barriobajeros o superpoderes?¿No hay más opciones ni más ciudades? estábamos cansados de más de lo mismo y Red Dead supuso un soplo de aire fresco que aun nadie ha superado.


Uno de los grandes de esta generación sin ninguna duda.


     GTAV es un gran juego de mundo abierto, al igual que con sus tres protagonistas, a multiplicado por tres la exploración y todos los elementos que entendemos debe haber en un sandbox.Puedes hacer lo que quieras cuando quieras sin ceñirte a la historia, ¿Pero porque no se puede pasar nunca a las casas y edificios? A excepción de una decena de locales que se puede pasar por exigencias del guión todo lo demás son fachadas, muy bonitas eso sí, pero simples fachadas.No se puede interactuar con nada , y esto ya no cuela.Oblivion en 2006, Fallout 3 en 2008, y más recientemente Skyrim a finales de  2011, todos ellos de Bethesda, nos han demostrado como debe de ser un sandbox, pudiendose pasar a cualquier casa, torre, castillo o edificio, y interactuar con cualquier objeto que esté a tu vista.



La Ciudad Imperial, el inicio de la libertad en un videojuego.


     GTAV a su favor tiene de que solo sufrimos una única carga cuando arranca el juego que es menos de un minuto de duración, y después de ello tienes todo el mapa de Los Santos para hacer lo que se te ocurra sin tempos de carga ninguno.Pero yo preferiría que tuviera pequeñas cargas como en los The Elder Scrolls y se pudiera acceder a todo cuanto hubiese en la ciudad.


Parece más pequeño de lo que realmente es.


     Porque ya por no poder pasar a sitios, han echado el cierre a locales tan emblemáticos como el Cluckin'Bell.Total ¿Para qué quieres pasar a comer al Clukin'Bell si tienes una barra de vida que se regenera automáticamente?


Antiguamente se podía pasar a los Cluckin'Bell a comer.


     Han ido echando el cierre a muchos negocios en GTAV y se han dejado minijuegos por el camino.Ya no se pueden pasar a los bares.Solo hay 1 bar (está en el condado de Blaine donde es el único sitio que se puede jugar a los dardos) y 1 club de Striptease en todo Los Santos, no hay puestos callejeros de perritos calientes, se perdíó el gimnasio (eso ya estaba asumido), las clásicas misiones de ambulancia, las máquinas recreativas(que clásico el QUB3D), la bolera, los casinos con sus tragaperras y ruletas, los billares, hay canchas de baloncesto pero ya no se puede jugar.A cada juego de la saga que sacan añaden muchas cosas pero también quitan otras tantas.













     Pero lo más grave de todo es la pasividad policial que hay en el juego, es el GTA más sencillo y con menos presión policial de la saga, para empezar el juego ya perdió una estrella de búsqueda, quedándonos con un tope de 5 estrellas.Pero ya da igual las estrellas que tengas, con poco más de un minuto que te metas en algún callejón o por las zonas de montaña dejan de buscarte.Sino creeis que a bajado la dificultad probar a jugar el GTA IV por ejemplo, antes te exigían una gran habilidad al volante para deshacerte de la policía después de estar sufriendo un larga persecución.Eso ya se acabó.GTA se casualiza poco a poco como todas las sagas.Ya es lo de menos el apunte automático porque se puede configurar en el menú, sino que también han metido la regeneración de vida.Unos segundos a cubierto y ya estoy a tope otra vez para vaciar el cargador.


Policias, secretas, militares y tanques...
Hasta hace poco esto era lo que significaban las seis estrellas.

     Grand Theft Auto es ya un videojuego reconocido en el que puedes ocasionar el caos en las calles, pero sobre todo ha sido, es y será una marca asociada a los atracos, robos y grandes golpes a bancos...Bien, en esta quinta entrega me sobran dedos de una mano para contaros las veces que se cometen estos actos.Y cuando se cometen cada vez son menos grandiosos y con menos repercusión policial.Nos prometieron que en esta entrega habría que planificar los robos y el equipo.Al final nada de nada, se planifica pero al final todo queda en una simple elección : o entrar a lo loco, o con sigilo.Ni el hecho de poder cambiar de personaje en medio del robo o atraco a llegado a innovar como nos prometieron.Pudieron haber sacado mucho más partido de esas opciones.


Estas escenas cada vez se dan menos en los GTA.

     Una de las grandes bazas que dispone GTAV es su grandísimo y variado mapeado, ¿Pero para qué quiero tanto mapa si muchísimas de las localizaciones no se usan en el juego para nada?Hay montones de lugares desaprovechados, está claro que si no estuvieran no conseguirían el  gran ambiente que han logrado ¿Pero sino juegas en ellos, para qué los quieres?Zonas de campo como Los Viñedos, la penitenciaria de Bolingbroke,los laboratorios Humane, la presa de Land Act, la Granja Eólica, las playas, las zonas de bosques y montaña, montones de islas, la central eléctrica, el edificio de Seguridad Nacional,los centros comerciales, el circuito de Vinewood y el de Redwood, el Maze Bank Arena, la compleja red de metro... Es una ambientación tremendamente trabajada, que podía haber dado muchísima más variedad de misiones, pero si el juego no me ofrece misiones para jugarlas no las quiero para nada, sobre todo porque como he dicho antes, a los edificios no se puede acceder ni tampoco se puede interactuar con ningún objeto.Aunque también es cierto que vivimos en una época en la que todo se hace después de haber lanzado el juego y ya sacarán algún DLC para aprovechar todas estas zonas, al igual que la pared de armas vacía en Ammunation que llegarán en forma de micropagos.


Nos hypearon con este video y nunca se dá esta situación en el juego.


Xbox Game Store... ¿una tienda dentro de otra tienda? malditos DLCs


EL FUTURO


     Ya ha dicho Rockstar en más de una ocasión que su intención para un próximo GTA es que sea un juego online.Personalmente el online del V no lo e probado aún por la cantidad de fallos que se comenta en foros y revistas especializadas, por eso decidí centrarme en el modo de 1 jugador.Pero con todo el dinero que mueve y genera esta saga no tienen ninguna excusa como para no haber sacado el modo online del juego sin fallos desde el primer momento, al igual de que por mucho de que tenga un doblaje perfecto en inglés con grandes dobladores también podían localizar el juego a nuestro idioma como todas las grandes superproducciones hacen.Pues esto aparte de ser un videojuego es una gran superproducción mundial por las grandísimas cifras que mueve.Pero claro, dirán que para qué lo van a doblar a otros idiomas si van a vender lo mismo.Hay juegos con más diálogos con unos excelentes doblajes al castellano, pero si a Rockstar (que dinero le sobra) no los da la gana doblarlos, no hay nada que hacer.




Al menos hay una emisora de radio en castellano.


     Y aunque hayan casualizado el juego para que todo el mundo pueda completar su historia, al menos no han llegado (y espero que no lo hagan nunca) a los extremos de juegos que más bien son películas interactivas por  los famosos QTE (quick Time Events) como en Heavy Rain , Beyond: Dos Almas o el futuro Ryse, que si no se demuestra dentro de un mes lo contrario, parece que va por el mismo camino.


Reiros... pero algún día el GTA será así para que cualquier persona
pueda pasarse su historia sin complicaciones.



     A falta de 1 mes para la llegada de Ps4 y XboxOne está claro que éste es el último gran juego de este ciclo de consolas.Porque ni las compañías quieren invertir en máquinas ya desfasadas, ni nosotros los usuarios queremos estar más tiempos anclados en esta generación, la cual algunos llevan desde navidad del 2005 que  salió la 360.Una despedida por todo lo alto que aunque no es ni por asomo el juego perfecto, a conseguido que nos lo pasemos en grande durante muchas horas y llevar al máximo el significado de sandbox, siendo el que más se acerca a la perfección por la gran cantidad de detalles tan bien hechos que aporta al género.Aun así no es la revolución como fué en su día GTAIII respecto al GTAII o GTA:San Andreas respecto a GTA:Vice City.

     Un saludo.

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